Recomendaciones por áreas

Dado que la ubicación de los edificios va a tener influencia sobre la contaminación interior en los mismos, se proporciona un mapa de la ciudad de Valencia con el propósito de a la hora de ubicar un edificio conocer de forma cualitativa el entorno en el que estará ubicado y así poder tomar las precauciones necesarias en referencia a la calidad del aire. No se trata de un mapa con valores válidos para determinar una posible superación de los valores legislados pero sí contribuye a conocer mejor la distribución zonal en términos cualitativos.

Las propuestas de mejora que se relacionana a continuación son recomendaciones en base a los datos trabajados y planteados en el mapa. Se trata de una simplificación en base a un estudio concreto de un momento concreto (2009), por tanto aunque la tendencia actual previsiblemente sea parecida, sólo nos sirve para hacer recomendaciones generalistas. Para acometer medidas más precisas y concretas habría que hacer un estudio más personalizado. Cabe recordar que el objetivo pretendido es ayudar a tomar conciencia de la importancia de la calidad del aire a todos los niveles y sobretodo en el ámbito que nos compete que es el de los espacios urbanos y los edificios. Por ello el mapa debe ser interpretado como tendencias y las recomendaciones como referencias, en ningún caso como obligatorias o normativas.

Se han agrupado por colores las áreas para poder dar recomedaciones respecto a la calidad del aire a la hora de construir un edificio. No obstante, también se dan recomendaciones para los edificios ya ubicados en dichas zonas:

 

No se han tenido en cuenta las áreas verdes en las que probablemente habrá una mejor calidad del aire que la indicada en el mapa, por lo que siempre es recomendable ante cualquier actuación el realizar un estudio específico de la calidad del aire en el área de interés.

En todas las áreas, se debe tener en cuenta las recomendaciones genéricas y los consejos del apartado "Mejora la calidad del aire en tu vivienda/edificio" y tener en cuenta posibles fuentes de emisión puntuales cercanas al edificio.

Ante la falta de una información más precisa, y mientras se mantengan los niveles de tráfico y por ende de contaminación en la ciudad de Valencia se proponen las siguientes recomendaciones en función del área:

ÁREA A

Para una mejor calidad del aire es recomendable, en caso de ventilación natural, ventilar por la mañana que es en general cuando menos contaminado está el aire exterior.

En caso de personas sensibles, se recomienda la instalación de los filtros adecuados en los sistemas de climatización/ventilación. En caso de no disponer de él, se recomienda su instalación.


ÁREA B


EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Ubicación del edificio

Se recomienda no ubicar en esta zona edificios de nueva construcción e infraestructuras logísticas destinados a la población sensible (niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias) tales como guarderías, escuelas, colegios, residencias de ancianos, centros de atención de día, centros de atención primaria, zonas de juego infantil, centros deportivos al aire libre, etc.

Distribución de espacios

Ubicar los patios en las zonas alejadas de las fuentes de contaminación exterior (como por ejemplo los viales).

Ventilación

Filtración del aire exterior: se recomienda en esta zona disponer de un sistema de ventilación que al introducir el aire exterior en el edificio lo haga debidamente filtrado.

 

EDIFICIOS EXISTENTES

Distribución de espacios

En edificios destinados a la docencia, en general, ubicar las aulas de los niños más pequeños alejadas de las vías de tráfico, o al menos, de las vías de más tráfico. Por ejemplo, en su caso, se recomienda que se ubiquen dando al patio interior. Por el contrario, ubicar las aulas de los niños de mayor edad en las vías de mayor tráfico.

Ventilación

Si no se dispone de sistema de ventilación, disponer de él de forma que se garanticen unos niveles de Calidad de Aire y aporte el suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. Se debe introducir el aire exterior debidamente filtrado en el edificio.

A falta de poder disponer de un sistema de ventilación, favorecer la ventilación natural mediante la apertura de ventanas y puertas durante 5 a 15 minutos, con la calefacción apagada.

En edificios docentes:

- Planificar la renovación y ventilación del aula durante y después de cada clase (sin olvidarse de criterios de eficiencia energética), haciendo especial hincapié en la renovación del aire cuando la ratio de la clase sea alta y para alumnado infantil.

- Planificar la renovación de aire entre clases.

Los equipos mecánicos o instalaciones de los edificios deben ser mantenidos en buenas condiciones sanitarias.

Uso

En la medida de lo posible, organizar el horario de forma que las actividades al aire libre se realicen en la franja horaria de menor polución. Si no es posible, al menos, que los niños más pequeños realicen las actividades al aire libre en ese horario.

Realizar la limpieza de recintos preferentemente después del uso del mismo en vez de antes.

Ventilar siempre, tras su limpieza, los recintos que vayan a ser ocupados especialmente por la población sensible. Por ejemplo, las aulas de edificios educativos, los dormitorios de ancianos, etc.


ÁREA C

En esta zona se aconseja realizar un estudio específico de la calidad del aire exterior.

 

Referencias

Diagnóstico Territorial del Área Metropolitana de Valencia

http://www.cafe-cba.org

"Planes para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración es1016: L’horta (Valencia y entorno metropolitano)"

Salud y sostenibilidad: Efectos de la calidad del aire urbano. Fundación MAPFRE

Calidad del aire y Salud. Ciudad y transporte. ECODES.

Observatorio dkv de salud y medio ambiente en españa 2010. Estado de la cuestión: contaminación atmosférica y salud n.2. DKV Seguros y ECODES. Ferran Ballester Díez, Elena Boldo Pascua, Julio Díaz Jiménez, Cristina Linares Gil, Xavier Querol Carceller.

Inspira. Newsletter de la casa de l’aire. Mayo 09. Proyectos aire salud infantil y contaminación del aire urbano. Jordi Sunyer

Review of evidence on health aspects of air pollution – REVIHAAP Project Technical Report . WHO

ECAZ Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza

Viana, M., Rivas, I., Querol, X., Alastuey, A., Sunyer, J., Álvarez-Pedrerol, M., Bouso, L., & Sioutas, C. (2014) "Indoor/outdoor relationships and mass closure of quasi-ultrafine, accumulation and coarse particles in Barcelona schoolsº. Atmos. Chem. Phys., 14, 4459–4472, 2014.

I. Rivas et al. / Environment International 69 (2014) 200–212

I. Rivas et al. / Black Carbon children’s exposure and dose. Indoor Air 2015. doi:10.1111/ina.12214

Informe. La calidad del aire en el Estado español durante 2013. Aire limpio. Ecologistas en Acción.