Amoníaco (NH3)

El amoníaco es un compuesto que contiene nitrógeno emitido a la atmósfera principalmente durante las prácticas agrícolas. Estas emisiones regresan a la superficie, bien directamente en forma de depósito seco o arrastrado por la lluvia, bien indirectamente, después de transformaciones químicas (el NH3 puede reaccionar con el ácido sulfúrico o el ácido nítrico para formar partículas de sulfato amónico y de nitrato amónico).

Constituye uno de los contaminantes ácidos más importantes, dado que su depósito puede causar grandes daños a los ecosistemas naturales sensibles a la acidificación.

Los gases acidificantes pueden permanecer en el aire durante varios días y ser dispersados a largas distancias, provocando efectos en zonas muy alejadas de su fuente de emisión.

 

   FUENTES

Este compuesto químico se origina en dos tipos de fuentes: las antropogénicas (resultado de actividades humanas) y las naturales.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

Agricultura y ganadería

Las emisiones de amoníaco provienen principalmente de la suspensión de fertilizantes derivado de la intensificación de las prácticas agrícolas y de la hidrólisis de la urea (orina, estiércol), producida por en instalaciones ganaderas. Casi la mitad de nitrógeno reactivo liberado a la atmósfera tiene su origen en estas prácticas; a nivel mundial, el amoniaco atmosférico se concentra en zonas con una alta densidad de cultivos.

Combustión de combustibles fósiles

Sólo una pequeña parte del amoníaco emitido al aire procede de fuentes tales como las grandes instalaciones de combustión, el transporte, el refino del petróleo, las cementeras, la incineración de residuos y la combustión de biomasa.

FUENTES NATURALES

Procesos del suelo

El amoníaco es emitido a la atmósfera durante las transformaciones que acompañan al ciclo de nitrógeno microbiano en el suelo; el NH3 se produce en el suelo por la mineralización del nitrógeno. Sin embargo, la cantidad de amoníaco emitido a la atmósfera de forma natural es muy limitada.

Océanos

Las zonas oceánicas ricas en nitrógeno, incluidas las costas, también puede ser una fuente de NH3 atmosférico.

   EFECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD

El amoníaco es un compuesto precursor de material particulado, y por lo tanto contribuye a los efectos sobre la salud causados ??por las partículas PM10 y PM2.5

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El amoníaco, una vez emitido, permanece sólo unas pocas horas en la atmósfera, pero provoca una cascada de efectos ambientales cuyas altas concentraciones afectan a la flora, la fauna y la calidad del aire.

Los depósitos del amoníaco, bien seco o bien arrastrado por las lluvias, provocan alteraciones ecológicas y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres; el amoníaco es un compuesto muy soluble y es absorbido rápidamente por la superficie de las hojas. Asimismo dar lugar a la acidificación de los ecosistemas acuáticos especialmente después de la oxidación del amoníaco en nitrato.

  REGLAMENTACIÓN

Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

   ALGUNOS CONSEJOS

La principal fuente de información sobre depósitos, concentraciones, transporte a gran distancia y flujos transfronterizos de contaminantes atmosféricos acidificantes es el Programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa (EMEP), derivado del Convenio de Ginebra.

Referencias

Department for environment, Food and Rural Affairs. UK Government.
http://uk-air.defra.gov.uk/documents/What_are_the_causes_of_Air_Pollution.pdf

Buldair (ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía).
http://www.buldair.org/taxonomy/term/130

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/


La información contenida en este documento es propiedad del Instituto Valenciano de la Edificación, y por tanto todos los derechos están reservados. Sólo está autorizado el uso personal no-comercial.