Monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro que se genera principalmente en la combustión incompleta de combustibles fósiles, por lo que su presencia en la troposfera es abundante en zonas urbanas e industriales.

Aunque su vida media en la atmósfera es corta (unos dos meses), es un importante precursor del ozono troposférico, contribuyendo indirectamente al calentamiento global. Además, es gas muy tóxico que puede resultar mortal en concentraciones elevadas.

 

 

   FUENTES

Este compuesto químico se origina en dos tipos de fuentes: las antropogénicas (resultado de actividades humanas) y las naturales. Las emisiones antropogénicas tienen mayor importancia ya que se concentran en zonas localizadas pudiendo provocar efectos nocivos sobre la población.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

Transporte

La oxidación incompleta (deficiente en oxígeno) del carbono presente en los carburantes de los automóviles genera monóxido de carbono CO que es emitido a la atmósfera; dicha oxidación incompleta puede deberse a la insuficiencia de oxígeno o a la incorrecta mezcla de carburante y aire. La concentración en el aire de este gas se ve influida por el volumen de tráfico y el clima local.

Grandes instalaciones de combustión

Existen instalaciones donde se oxidan productos combustibles a fin de utilizar así el calor producido. En el caso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), el carbono (C) y el hidrógeno (H) se combinan con oxígeno, produciendo, entre otros compuestos, monóxido de carbono, dependiendo de la composición del combustible y de la cantidad de oxígeno introducida. Es el caso de la generación de energía eléctrica mediante centrales térmicas.

Refino del petróleo

Las emisiones de todas las unidades y técnicas de refino tienen como potencial contaminante, entre otros, el monóxido de carbono. Este compuesto también es emitido en la producción de gas combustible distinto del gas natural y gases licuados del petróleo.

Incineración y coincineración

El monóxido de carbono es uno de los principales compuestos emitidos a la atmósfera en las instalaciones de incineración de residuos para su eliminación o generación de energía.

Incendios forestales

La combustión incompleta de biomasa es una de las mayores fuentes de CO atmosférico, incluida la quema de residuos agrícolas.

Actividades industriales

En el proceso de fusión de minerales de hierro en altos hornos se emite CO como consecuencia de la combustión del carbón de coque y la reducción química del mineral de hierro. El monóxido de carbono también es emitido en la fabricación de cemento, según el tipo de combustible y el proceso de calcinación.

FUENTES NATURALES

El monóxido de carbono se emite durante la oxidación atmosférica del metano (CH4) procedente de la fermentación anaerobia (sin aire) de la materia orgánica.

También se deriva de la actividad microbiológica de los océanos, la degradación de la clorofila de las plantas y es emitido, entre otros gases, durante las erupciones volcánicas.

   EFECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD

El monóxido de carbono se encuentra en el ambiente exterior en bajas concentraciones; incluso en las ciudades contaminadas, no se alcanzan umbrales con los riesgos de toxicidad.

En locales cerrados pueden producirse altas concentraciones de CO, que al ser inhalado, se adhiere fácil y rápidamente a la hemoglobina de la sangre, reduciendo la capacidad de ésta para transportar oxígeno. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, pérdida del conocimiento, coma y la muerte; la gravedad de los síntomas depende de la duración de la exposición y la concentración de monóxido de carbono inhalado. En estos casos, las personas con enfermedades relacionadas con el suministro de oxígeno al corazón o al cerebro, corren un riesgo especial.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El monóxido de carbono es un contaminante precursor del ozono troposférico, por lo que contribuye indirectamente al calentamiento global y a los efectos directos del ozono sobre la vegetación.

  REGLAMENTACIÓN

•  Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

•  Normas EURO5 Y EURO6, normalizadas por el Reglamento 715/2007/CE. (Fijan los valores límite de las emisiones contaminantes de CO de los vehículos nuevos).

   ALGUNOS CONSEJOS

•  Asegura un adecuado mantenimiento y funcionamiento de los aparatos de combustión (gas, petróleo, aceite, madera o carbón).

•  Utiliza el transporte público o la bicicleta para tus desplazamientos urbanos.

•  Elige vehículos con emisiones reducidas de monóxido de carbono. Los valores límite actuales (EURO 6) de CO son: turismo de motor de encendido por chispa, 1000 mg/km y turismo de motor de encendido por compresión, 500 mg/km. (No variación respecto a Euro 5).

•  Reduce la velocidad de conducción de tu vehículo; el monóxido de carbono (CO) presenta niveles de emisión más bajos a velocidades medias.

 

Referencias

•  Observatoire de la qualité de l'air intérieur
http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182

•  Department for environment, Food and Rural Affairs. UK Government.
http://uk-air.defra.gov.uk/documents/What_are_the_causes_of_Air_Pollution.pdf

•  Buldair (ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía).
http://www.buldair.org/taxonomy/term/130

•  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/

•  Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana
http://www.agricultura.gva.es/web/calidad-ambiental/calidad-del-aire


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