Metales pesados

Los metales pesados son elementos químicos de densidad relativamente alta que pueden causar serios problemas medioambientales. Entre los metales pesados que representan alteraciones ambientales se encuentran el plomo (Pb), el mercurio (Hg), el cadmio (Cd), el talio (Tl), así como el cobre (Cu), zinc (Zn) y cromo (Cr). Algunos, en pequeñas cantidades, son imprescindibles para la vida, pero son perjudiciales en concentraciones importantes; el plomo y el cadmio son dañinos independientemente de su concentración.

En particular, el plomo se encuentra en la atmósfera en forma de partículas. Es muy peligroso para el medio ambiente por su elevada toxicidad y por no degradarse, permaneciendo en la naturaleza largo tiempo.

 

 

   FUENTES

Estos compuestos químicos se originan en dos tipos de fuentes: las antropogénicas (resultado de actividades humanas) y las naturales.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

Instalaciones de combustión

Cualquier dispositivo técnico en el cual se queman combustibles fósiles emite metales pesados en pequeñas cantidades.

Es de destacar que la Unión Europea aprobó la normativa por la que se retiraron del mercado las gasolinas con plomo desde el año 2001, ya que su uso fue una importante fuente de contaminación en los años 70 del siglo XX.

Instalaciones de incineración de residuos

Las chimeneas de las instalaciones de incineración de residuos son fuentes emisoras de metales pesados tales como plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), talio (Tl), etc.

Procesos industriales y minería

En general, la concentración de plomo en la atmósfera es baja, sin embargo, el plomo se utiliza en diversos procesos industriales como las industrias químicas (pinturas, esmaltes), mineras, fundición y recuperación de metales, etc., por tanto la contaminación es mayor en las zonas donde se desarrollan dichas industrias.

Asimismo, la concentración de plomo en el aire es mayor en las minas donde se extrae.

FUENTES NATURALES

La mayoría de los metales pesados son elementos de la corteza terrestre y también están presentes en los sedimentos oceánicos. Pueden ser suspendidos a la atmósfera por la erosión del viento, la evaporación o durante las erupciones volcánicas.

En concreto, la contribución de las fuentes naturales a la concentración de plomo es muy reducida, a excepción de las emisiones volcánicas.

   EFECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los metales plomo, arsénico, cadmio y níquel están clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y la Unión Europea.

Los metales pesados no se pueden degradar ni química ni biológicamente y tienden a acumularse en los organismos vivos, siendo esta la principal vía de contaminación, aunque la inhalación de elevadas concentraciones también puede causar daños en la salud.

En particular, la exposición a altos niveles de plomo en el aire en zonas localmente contaminadas, puede dar lugar a efectos adversos sobre los riñones, el tracto gastrointestinal, las articulaciones, el sistema reproductivo y el sistema nervioso. También puede afectar el desarrollo intelectual en el caso de niños pequeños.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El plomo afecta a las cadenas tróficas, debido a su acumulación en los organismos de los seres vivos.

En particular, la deposición atmosférica del plomo en la vegetación causa daños en la misma tales como inhibición del crecimiento, disminución de las semillas, etc.

  REGLAMENTACIÓN

Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Protocolo de Aarhus sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia en materia de metales pesados, que deriva del Convenio de Ginebra sobre contaminación transfronteriza a larga distancia de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

   ALGUNOS CONSEJOS

Recicla las baterías de plomo y ácido (baterías de automóvil, de motocicletas, sistemas de alimentación ininterrumpida, etc.).

Las pilas de óxido de plata utilizadas frecuentemente en relojes, juguetes y aparatos de uso médico, contienen una pequeña cantidad de mercurio. Deséchalas adecuadamente para evitar la liberación del mercurio al medio ambiente.

Recicla los termómetros de mercurio en farmacias.

Existen dietas específicas para eliminar los metales pesados acumulados en el organismo.

 

Referencias

Observatoire de la qualité de l'air intérieur
(http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182)

Department for environment, Food and Rural Affairs. UK Government.
(http://uk-air.defra.gov.uk/documents/What_are_the_causes_of_Air_Pollution.pdf)

Buldair (ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía).
(http://www.buldair.org/taxonomy/term/130)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
(http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/)

Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana
(http://www.agricultura.gva.es/web/calidad-ambiental/calidad-del-aire)


La información contenida en este documento es propiedad del Instituto Valenciano de la Edificación, y por tanto todos los derechos están reservados. Sólo está autorizado el uso personal no-comercial.