Óxido de Nitrógeno (NOx)

El término óxido de nitrógeno (NOx) se aplica a una agrupación de compuestos químicos gaseosos (monóxido de nitrógeno NO y dióxido de nitrógeno NO²), formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. Dichos compuestos pueden interconvertirse rápidamente, de ahí que a menudo se agrupen como uno solo bajo la denominación NOx (NOx = NO + NO²). Al ser compuestos altamente reactivos, juegan un papel fundamental en la formación fotoquímica del ozono troposférico.

 

 

   FUENTES

Este compuesto químico se origina en dos tipos de fuentes: las antropogénicas (resultado de actividades humanas) y las naturales. Las emisiones antropogénicas son tres veces mayores que las naturales.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

Combustión de combustibles fósiles

Es la causa del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Estos son liberados al aire principalmente desde el escape de vehículos motorizados (especialmente los motores diésel y de mezcla pobre); otras fuentes pueden ser la combustión del carbón, petróleo o gas natural (calderas) y, en menor medida, la combustión de biomasa (estufas de leña o gas y humo de cigarrillo).

Una vez en el aire, y a través de reacciones fotoquímicas, estos compuestos forman contaminantes secundarios, dando lugar al esmog fotoquímico, típico de las zonas con gran concentración de vehículos de motor. En este caso, los óxidos de nitrógeno son emitidos principalmente en forma de NO, pudiéndose observar grandes concentraciones por la mañana alrededor de las 9 h., cuando el tráfico es más intenso; este fenómeno viene acompañado por un fuerte aumento en NO² producido por la reacción del NO con la alta concentración de ozono a esa hora, además, el NO² no es destruido de forma fotolítica. Durante el día, se establece un equilibrio entre la producción y la destrucción de ozono.

En la atmósfera libre, lejos de las concentraciones de contaminación, el equilibrio entre el NOx y el ozono depende de las condiciones termodinámicas atmosféricas. La disminución de la temperatura y la altitud implican una mayor proporción de NO en la troposfera superior.

Hay que distinguir el transporte aéreo que aunque aporta una pequeña cantidad de NOx, es importante pues inyecta estos compuestos a la altura de aeronave (10-12 km) donde su reactividad es baja y su tiempo de residencia en la atmósfera es de 4 a 5 veces mayor que en la capa límite.

Actividades industriales

La actividad industrial destinada al suministro eléctrico es la principal fuente de emisiones de NOx después del tráfico de vehículos motorizados.

Otros procesos tales como la soldadura por arco, la galvanoplastia, el grabado de metales y la detonación de dinamita también liberan NOx. Asimismo los óxidos de nitrógeno son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa y también se utilizan en la producción de ácido nítrico, lacas, tinturas y otros productos químicos, como la manufactura de explosivos y la nitrificación de compuestos químicos orgánicos. Así, las chimeneas de determinadas industrias se convierten en focos emisores de NOx.

Fertilización del suelo de cultivo

La cantidad de nitrógeno en el sustrato vegetal depende tanto de la biomasa presente como de los aportes externos en forma de fertilizantes nitrogenados orgánicos o químicos, que pueden incrementar el proceso de producción de nitrógeno molecular que es emitido a la atmósfera.

FUENTES NATURALES

Actividad biológica en el suelo

El nitrógeno del suelo está presente principalmente en forma orgánica, que se somete a ciertas reacciones químicas que pueden producir nitrógeno molecular, el cual puede volver a la atmósfera si las condiciones de porosidad y humedad del suelo lo permiten.

Actividad eléctrica de la tormenta eléctrica

Las descargas eléctricas en nubes de tormenta son también una fuente de emisión de NOx.

   EFECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD

La exposición pulmonar a altas concentraciones de NO² puede causar una variedad de enfermedades respiratorias, disfunciones neurológicas, hematológicas o renales y la exposición a largo plazo puede afectar la función pulmonar y conllevar síntomas respiratorios; los asmáticos son el grupo más sensible al NO², dado que este compuesto intensifica la respuesta a los alérgenos. Sin embargo, el impacto sobre la salud de bajas concentraciones de NO² está mucho menos demostrado a través de estudios epidemiológicos.

Los episodios de contaminación por NO² se producen especialmente en invierno debido a las concentraciones en ambientes urbanos o por oxidación de NO por el ozono. Las bajas tasas de fotólisis no permiten la destrucción de NO² que alcanza altos niveles de concentración.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua atmosférica y al alcanzar el suelo forman sales solubles que son depositadas en masas de agua contribuyendo a un exceso de nutrientes de nitrógeno que pueden generar una alteración de los ecosistemas. Por otro lado, los óxidos de nitrógeno se convierten en ácido nítrico después de la cadena de oxidación atmosférica, el cual eleva la acidez del agua de lluvia que puede resultar crítico para ciertas especies de plantas y de la flora y fauna en lagos y ríos. Las pérdidas de biodiversidad se producen a menudo en lugares muy alejados de las emisiones originales.

  REGLAMENTACIÓN

Normas EURO5 Y EURO6, normalizadas por el Reglamento 715/2007/CE. (Fijan los valores límite de las emisiones contaminantes de NOx de los vehículos nuevos).

   ALGUNOS CONSEJOS

Ventila las estancias que contienen aparatos de gas.

Instala calderas con un rango de emisiones de NOx menor de 70 mg/kWh (Clase 5).

Utiliza el transporte público o la bicicleta para tus desplazamientos urbanos.

Elige vehículos con emisiones reducidas de NOx. Los valores límite actuales (EURO 6) de NOx son: turismo de motor de encendido por chispa, 60 mg/km y turismo de motor de encendido por compresión, 80 mg/km.

Reduce la velocidad de conducción de tu vehículo; los óxidos de nitrógeno (NOx) se producen especialmente con elevadas temperaturas del motor (conducción estable a alta velocidad).

 

Referencias

Observatoire de la qualité de l'air intérieur
(http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182)

Department for environment, Food and Rural Affairs. UK Government.
(http://uk-air.defra.gov.uk/documents/What_are_the_causes_of_Air_Pollution.pdf)

Buldair (ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía).
(http://www.buldair.org/taxonomy/term/130)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
(http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/)

Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana
(http://www.agricultura.gva.es/web/calidad-ambiental/calidad-del-aire)


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