Material particulado

Se llama material particulado a la mezcla de partículas en suspensión que alteran la atmósfera, de diferentes características físico-químicas y procedentes de diversos orígenes y fuentes de emisión. Las partículas pueden actuar como medio en el que ocurren determinadas reacciones químicas, núcleos de condensación o elementos capaces de dispersar, absorber y emitir radiaciones.

Según su diámetro, el material particulado se clasifica en:

  • partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 µm): son principalmente partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera por fenómenos naturales y actividades humanas; debido a su tamaño tienden a depositarse cerca de su lugar de origen y presentan mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas.

  • partículas PM2,5 (de diámetro inferior a 2,5 µm): se componen mayoritariamente de partículas secundarias resultantes de procesos químicos o reacciones en fase líquida de sustancias como NOx, SO², COV, NH³, etc.; debido a su reducido tamaño se mantienen en suspensión largo tiempo, se desplazan a grandes distancias y se depositan en la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud.

 

 

   FUENTES

El material particulado se origina en dos tipos de fuentes: las antropogénicas (resultado de actividades humanas) y las naturales.

FUENTES ANTROPOGÉNICAS

Procesos de combustión

La combustión de combustibles fósiles (transporte, centrales térmicas, actividades industriales) o de materiales orgánicos (incendios forestales, plantas de incineración de residuos, quemas agrícolas,) produce humo que contiene partículas primarias de diversos tamaños formadas por diferentes compuestos orgánicos.

Actividades industriales

Las operaciones desarrolladas en la producción del cemento, el refino del petróleo, las explotaciones mineras, la industria química o alimentaria, producen material particulado que es emitido directamente a la atmósfera.

Resuspensión de partículas por efecto del transporte

El polvo superficial (partículas PM10), es resuspendido a la atmósfera por la circulación de vehículos.

Actividades agrícolas o de construcción

Durante estos procesos se emite material particulado.

Procesos atmosféricos

En la atmósfera tienen lugar reacciones químicas en las que intervienen gases como los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO²), el amoniaco (NH³), etc., dando lugar a las partículas secundarias PM2,5.

FUENTES NATURALES

Emisiones volcánicas

Constituyen la principal fuente natural de emisión de partículas en suspensión. Durante estos fenómenos se emiten partículas PM10 directamente a la atmósfera.

Resuspensión de partículas por efecto del viento

El viento recircula polvo superficial (material particulado PM10), partículas procedentes de la erosión de las rocas (arenas de desiertos), partículas de sal procedentes de la espuma del mar, etc. El polvo puede contener varios tipos de contaminantes (fibras, esporas de moho, bio-contaminantes, alérgenos, productos de combustión, etc.).

   EFECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos en la salud dependen del tamaño de las partículas, de su concentración en la atmósfera, su composición, del tiempo de exposición y de la sensibilidad del individuo.

Las partículas de mayor tamaño (PM10), al ser inhaladas, pueden causar irritación de las vías respiratorias y otros efectos dependiendo de su composición, como rinofaringitis, si las partículas son portadoras de microorganismos infecciosos.

Las partículas más pequeñas (PM2,5) son las más dañinas para la salud, dado que penetran profundamente en el sistema respiratorio depositándose en los alvéolos pulmonares y pudiendo llegar al torrente sanguíneo. Los efectos pueden producirse a corto plazo, (inflamación, alergias respiratorias, asma) o largo plazo (cáncer, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica). Además, las partículas pueden transportar bacterias y virus, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Por otro lado, la interacción entre el material particulado y los alérgenos puede producir y amplificar las reacciones alérgicas en individuos sensibles.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Según su composición, el material particulado influye en la temperatura atmosférica pues puede absorber/reflejar radiación solar, alterar la cubierta nubosa y servir de medio para reacciones químicas.

También puede modificar los niveles de visibilidad, interferiendo en la fotosíntesis de las plantas al impedir la penetración de la luz solar y perturbando el proceso de intercambio de CO² en la atmósfera.

  REGLAMENTACIÓN

Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Real Decreto 678/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Normas EURO5 Y EURO6, normalizadas por el Reglamento 715/2007/CE. (Fijan los valores límite de las emisiones de partículas de los vehículos nuevos).

   ALGUNOS CONSEJOS

Utiliza el transporte público o la bicicleta para tus desplazamientos urbanos.

Elige vehículos con filtros que reduzcan la emisión de partículas. La norma EURO 6 establece el límite para el número de partículas con el fin de prevenir el desarrollo de filtros que cumplan con los límites de emisión por masa pero permitan el paso de un gran número de partículas ultra finas. Los valores límite actuales de partículas para vehículos turismo de motor de encendido por chispa (motores de inyección directa) y de encendido por compresión son de 5,0/5,0 mg/km.

 

Referencias

Observatoire de la qualité de l'air intérieur
(http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182)

Department for environment, Food and Rural Affairs. UK Government.
(http://uk-air.defra.gov.uk/documents/What_are_the_causes_of_Air_Pollution.pdf)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
(http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/)

Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana
(http://www.agricultura.gva.es/web/calidad-ambiental/calidad-del-aire)


La información contenida en este documento es propiedad del Instituto Valenciano de la Edificación, y por tanto todos los derechos están reservados. Sólo está autorizado el uso personal no-comercial.