Monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro, inflamable y altamente tóxico, pudiendo causar la muerte.

Es un producto formado durante la combustión incompleta de materiales carbonosos: carbón, petróleo, gasolina, fuel oil, gas, madera, y está presente en el humo del tabaco. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

Se pueden producir altas concentraciones de CO en las estancias con combustiones incompletas en ausencia de ventilación adecuada y en los garajes de los edificios con tomas inadecuadas de aire exterior.

 

 

   FUENTES

El CO está siempre ligado a una fuente de combustión y generalmente proviene de:

  • Aparatos de combustión (gas, petróleo, fuel, madera o carbón) no conectados o mal conectados a un conducto de evacuación, con funcionamiento en malas condiciones de ventilación o con mantenimiento deficiente.

  • Retroceso de los gases de combustión de un dispositivo conectado a un conducto de evacuación. Las principales causas de los retrocesos se deben a conductos obstruidos o bloqueados o con circulación inversa causados por una extracción mecánica en la misma habitación (por ejemplo, en la cocina).

  • Aparatos de combustión utilizados en condiciones no adecuadas (por ejemplo, aparato de calefacción auxiliar utilizado como calefacción principal de la vivienda).

  • Fugas de gases de evacuación de los conductos en su paso a través habitaciones ocupadas (con sellado deficiente).

  • Gases de escape de los motores de automóviles en funcionamiento en locales cerrados o mal ventilados.

  • Humo del tabaco: al fumar se emite, por cada cigarrillo, 50 miligramos de CO.

   EFECTOS SOBRE LA SALUD

El CO inhalado se adhiere fácil y rápidamente a la hemoglobina sanguínea, y sustituye al oxígeno.

Los síntomas de envenenamiento por CO incluyen: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, pérdida del conocimiento, coma y la muerte. La gravedad de los síntomas dependerá de la duración de la exposición y de la concentración de monóxido de carbono inhalado.

  REGLAMENTACIÓN

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Documento Básico Salubridad Sección 3 Calidad del aire interior:
El Documento Básico establece las condiciones obligatorias que deben cumplirse para la ventilación de los aparcamientos y garajes de los edificios.

Asimismo, en el caso de aparcamientos que excedan de cinco plazas o de 100 m2 útiles, el Documento establece la obligatoriedad de disponer un sistema de detección de CO en cada planta, que active automáticamente el o los aspiradores mecánicos cuando se alcance una concentración de 50 p.p.m. en aparcamientos donde se prevea que existan empleados y una concentración de 100 p.p.m. en caso contrario.

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

El Reglamento establece las condiciones obligatorias para la ejecución, uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios.

Real Decreto919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por real decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el real decreto 1427/1997, de 15 de septiembre.

   ALGUNOS CONSEJOS

Asegúrate de que existe la ventilación adecuada en las estancias donde haya aparatos de combustión.

Haz un buen uso de los aparatos y presta atención a cualquier anomalía que pudiera apararecer, en cuyo caso avisa al servicio técnico del fabricante del aparato o a una empresa instaladora autorizada para corregirlo lo antes posible.

Comprueba que se está realizando el mantenimiento de los aparatos y de la instalaciones, así como de los conductos de evacuación (limpieza y estanqueidad).

Para instalar o modificar los aparatos de combustión, así como para realizar su mantenimiento contacta con empresas o profesionales autorizados.

Si algún aparato de combustión está en funcionamiento en las proximidades y en alguna persona aparecieran los síntomas de envenamiento por CO descritos anteriormente:

Traslada a la persona al aire libre.

Avisa a los servicios de emergencia.

Ventila y detén el funcionamiento del aparato.

 

Referencias

Observatoire de la qualité de l'air intérieur
(http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo". 1998.

Junta de Castilla y León. "Edificios saludables para trabajadores sanos: calidad de ambientes interiores"

Gas Natural Distribución. Consejos de uso
(http://www.gasnaturaldistribucion.com/es/inicio/negocio/seguridad+y+urgencias/1285341048724/consejos+de+uso.html)


La información contenida en este documento es propiedad del Instituto Valenciano de la Edificación, y por tanto todos los derechos están reservados. Sólo está autorizado el uso personal no-comercial.