Radón

El radón es un gas natural radiactivo, inodoro, incoloro, resultado de la desintegración del uranio y el radio en la corteza de la tierra, especialmente de rocas graníticas y volcánicas.

El radón se difunde en el aire y, siendo su peso siete veces superior al del aire, se acumula en las partes inferiores de los edificios por efecto de confinamiento.

 

 

   FUENTES

El radón en el aire interior proviene esencialmente de las emanaciones del terreno sobre el que se construye el edificio.

El radón penetra en los edificios por la falta de estanqueidad (grietas en las paredes y suelos en contacto con el suelo, juntas y cámaras de la construcción, materiales porosos, forjados sanitarios, conductos de saneamiento, etc.). Las concentraciones disminuyen rápidamente con las plantas, siendo las plantas de sótano y la planta baja las más afectadas.

En menor medida, el radón puede provenir del aire exterior, de materiales de construcción específicos (granito, piedra pómez, etc.) y del agua doméstica (por desgasificación de las aguas procedentes de capas subterráneas en terrenos graníticos).

Las zonas de España que pueden presentar mayor riesgo potencial de radón en los edificios son: Galicia, Extremadura, Toledo, Madrid, partes de Castilla-León y Andalucía, así como determinadas zonas de Aragón y Cataluña. A través del proyecto Marna, el Consejo de Seguridad Nuclear y ENUSA están elaborando mapas de radiación natural que faciliten una clasificación nacional de niveles de radón en España.

   EFECTOS SOBRE LA SALUD

El radón de origen natural es la segunda causa de la irradiación después de las exposiciones médicas.

La exposición a niveles altos de radón puede producir un aumento de la incidencia de enfermedades de pulmón, tales como enfisema y fibrosis pulmonar, y cáncer de pulmón.

El radón es la causa más frecuente de cáncer de pulmón en muchos países, después del tabaco. La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 3% y el 14 % de los casos de cáncer de pulmón son ocasionados por la exposición a este gas en el interior de los edificios, según el nivel de radón del país.

El efecto de la exposición simultánea a radón y al humo de cigarrillos es más importante que la suma de los dos efectos tomados independientemente.

  REGLAMENTACIÓN

Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.

Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.

En la actualidad está en elaboración una normativa en España para la protección del interior de los edificios frente al radón.

   ALGUNOS CONSEJOS

Mejora la ventilación del edificio, especialmente en los sótanos y plantas bajas, mediante ventilación natural o mecánica.

Refuerza la ventilación las cámaras de aire bajo los forjados sanitarios.

Sella los suelos y paredes en contacto con el terreno.

En el caso de estar en una zona con riesgo, contacta con profesionales cualificados para que realicen mediciones y, en base a los resultados, aconsejen el tratamiento adecuado de protección (instalación de sistemas de succión del radón del suelo, sellados, etc.).

 

Referencias

Observatoire de la qualité de l'air intérieur
(http://www.oqai.fr/ObsAirInt.aspx?idarchitecture=182)

Organización Mundial de la Salud
(http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs291/en/index.html)

"WHO handbook on indoor radon - a public health perspective"
(http://www.who.int/ionizing_radiation/env/radon/en/index1.html)

Proyecto Marna. Consejo de Seguridad Nuclear; ENUSA.
(http://www.usc.es/radongal/actualizacions/11_prevalencia_radon.pdf)

United States Environmental Protection Agency, EPA
(http://www.epa.gov/radon/pdfs/citizensguide_sp.pdf)

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo". 1998.

Junta de Castilla y León. "Edificios saludables para trabajadores sanos: calidad de ambientes interiores".


La información contenida en este documento es propiedad del Instituto Valenciano de la Edificación, y por tanto todos los derechos están reservados. Sólo está autorizado el uso personal no-comercial.