CALIDAD DEL AIRE EXTERIOR: ESTUDIOS Y PROYECTOS RELACIONADOS

Aquí puedes consultar informes y estudios realizados con la calidad del aire exterior en diferentes ámbitos.

 

  Proyectos internacionales

· Proyecto CLIMEPORT

Analiza la contribución de los puertos al incremento de emisiones de los gases de efecto invernadero y la medida de la huella de carbono. También establece varias medidas e iniciativas para desarrollar un diagnóstico de la influencia del puerto en el cambio climático y los planes de acciones para reducir el impacto de las actividades portuarias en el entorno.

www.climeport.com

· Programa APHEIS

(Contaminación atmosférica y salud: Un sistema de información europeo): publicó los resultados de la evaluación del impacto de la contaminación atmosférica por partículas sobre la salud realizado en 26 ciudades de 12 países europeos durante 2001 (entre ellas, las españolas Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

www.apheis.org

· ENHIS

(Environment and Health Information System): es un sistema de información de la Organización Mundial de la Salud basado en la evidencia, con el objetivo de apoyar las políticas ambientales y de salud pública en Europa. Contiene un sistema de evaluación de las prioridades medioambientales y de salud de la región europea basado en indicadores y hojas estandarizadas que integran la información.

www.euro.who.int

· Proyecto APHEKOM

Pretende elaborar y difundir información sobre el impacto, sanitario y económico, de la contaminación atmosférica en 25 ciudades europeas que sirva de ayuda en la toma de decisiones para disminuir los niveles de contaminación así como su impacto sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos.

www.aphekom.org

· Proyecto DEMOCOPHES

17 países europeos incluida España probaron un enfoque común para los estudios de biomonitoreo humano. Produjeron datos sobre la distribución de los biomarcadores específicos y los datos relacionados con el estilo de vida en las poblaciones de estudio que, por primera vez, son comparables a escala europea.

www.eu-hbm.info/democophes

· Proyecto APHEA

(Air Pollution and Health: a European Approach): desarrolló una metodología común y normalizada para evaluar los efectos en la salud a corto plazo de la contaminación atmosférica, que ha sido utilizada en Europa de manera extensiva y ha permitido llegar a resultados consistentes.

· PROGRAMA AUTO-OIL II

Ha dado lugar a una serie de directivas que obligan a la disminución progresiva de las emisiones permitidas en los vehículos nuevos y los contenidos de ciertas sustancias en gasolinas y gasóleos, así como el establecimiento de medidas de inspección y mantenimiento de los vehículos. Los programas Auto-Oil han sido llevados a cabo conjuntamente por la Comisión Europea (CE) y las asociaciones del petróleo y de fabricantes de coches.

ec.europa.eu/environment/archives/autooil

· Proyecto INDEX

(Critical appraisal of setting and implementation of indoor exposure limits in EU): elaboró una lista de "prioridad para compuestos "sobre la base de criterios de impacto en la salud. Cinco compuestos (Formaldehído, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno y naftaleno) fueron identificados como de alta prioridad y se formularon sugerencias y recomendaciones sobre límites de exposición potencial y acciones.

ec.europa.eu/health/ph_projects/2002/pollution/fp_pollution_2002

· CITI-SENSE

Desarrollará Observatorios Ciudadanos para preparar a los ciudadanos a contribuir y participar en el gobierno medioambiental, con el fin de que sean capaces de respaldar e influir en las prioridades sociales y comunitarias, así como de tomar las decisiones que éstas conllevan. CITI-SENSE desarrollará, probará y validará un monitoreo medioambiental basado en los ciudadanos y sistemas de información usando aplicaciones de observación terrestre modernos e innovadores.

barcelona.citi-sense.eu/es-es/sobrecitisense

 

  Proyectos Nacionales

· Proyecto INMA

Se estudia el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

www.proyectoinma.org

· Proyecto EMECAS

(Estudio Multicéntrico de los Efectos a Corto plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud): se estudió la magnitud de la asociación entre la contaminación atmosférica y la morbilidad circulatoria, respiratoria y mortalidad. Participaron un total de 16 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Granada, Gijón, Huelva, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza, suponiendo un total de 10 millones de habitantes.

scielo.isciii.es

· Proyecto EMECAM

(Estudio Multicéntrico sobre los Efectos de la Contaminación Atmosférica y la Mortalidad): incluye 14 ciudades españolas (Barcelona, Gran Bilbao, Cartagena. Castellón, Gijón, Huelva, Madrid, Pamplona, Sevilla, Oviedo, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza), que representan diferentes situaciones sociodemográficas, climáticas y ambientales sumando un total cercano a nueve millones de habitantes.

www.scielosp.org/emecam_estudio

· Proyecto CALIOPE

Programa de Simulaciones de previsión (hasta las 48 h) de calidad del aire gracias a un sistema integrado de modelos que representan el estado actual de conocimientos referentes a la modelización de la calidad del aire.

www.bsc.es/caliope

 

  Proyectos Locales

· Proyecto previozono

Programa de vigilancia de los niveles de concentración del Ozono troposférico en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Fundación (desde1999).

www.cma.gva.es/ftp/ozono

· Proyecto HADA

Utilización de la herramienta para la evaluación medioambiental, diagnóstico y previsión de la calidad del aire. Puerto de Valencia.

www.puertos.es

· Plan PIMA

(Plan de Instrumentación Meteorológica): proporciona a los responsables de medio ambiente de elementos de prevención y control de la contaminación atmosférica por partículas y permite disponer de una red de cuatro estaciones meteorológicas y de una red de dos monitores de partículas (de un diámetro inferior a 10m) en continuo, en el Puerto de Valencia.

www.puertos.es

· Proyecto INDAPORT

Desarrollo de una metodología, que permitiese el diseño de un sistema de indicadores ambientales portuarios, adaptado a un puerto piloto (el Puerto de Valencia).

www.puertos.es

· Proyecto SIMPYC

Un plan pionero para la integración medioambiental del puerto y la ciudad, puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Valencia, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y los puertos de Toulon y Livorno.

www.uegva.info

 

  Estudios Nacionales

· Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado

D. Xavier Querol, Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra ”Jaume Almera”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que resume la situación de la contaminación local en España, su impacto en la salud y la contribución del transporte a este fenómeno.

portal.gasnatural.com

· Los efectos de la contaminación local en la salud humana

Dr. Ferran Ballester, Escola Valenciana d’Estudis per a la Salud (EVES), Conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana.

scielo.isciii.es

· Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción.

Aplicación a Madrid y Barcelona, D. José María Baldasano, Catedrático de la Universidad Politècnica de Catalunya, Departamento de Ciencias de la Tierra, Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS).

portal.gasnatural.com

· La calidad del aire urbano (II) la Estación de Servicios de Vara de Quart (Valencia)

D. Pedro Pérez, Presidente, Cooperativa de Taxistas de Valencia.

· La calidad del aire urbano (III): la respuesta de la Generalitat Valenciana

Ilmo. Sr. D. Jorge Lamparero, Director General para el Cambio Climático, Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Generalitat Valenciana.

portal.gasnatural.com