CALIDAD DEL AIRE INTERIOR: ESTUDIOS Y PROYECTOS RELACIONADOS

Aquí puedes consultar informes y estudios realizados con la calidad del aire interior en diferentes ámbitos.

Proyectos internacionales

· Proyecto BREATHE

(Brain Air School investigation). Es un proyecto dirigido a estudiar el impacto de la contaminación ambiental en las ciudades sobre el desarrollo cognitivo de los niños. El proyecto se inició en el año 2011 y durante el 2012 se realizaron medidas de la calidad del aire en las escuelas y tests neuropsicológicos a los niños participantes. Además, se administraron cuestionarios breves a los padres y profesores para obtener la información necesaria para poder evaluar el impacto de la contaminación. También se recogieron muestras de saliva para realizar un estudio genético y se hicieron resonancias magnéticas para evaluar posibles daños en la estructura del cerebro.

www.creal.cat/projectebreathe

· CEHAPE

(Plan de acción para Europa de Salud y Medio Ambiente de la Infancia) ha identificado varias áreas de intervención y contiene, entre otros los objetivos de reducir las enfermedades respiratorias por contaminación del aire exterior e interior, especialmente la frecuencia de los ataques de asma y reducir el riesgo de enfermedad y discapacidad por agentes químicos peligrosos, agentes físicos, (ruido), agentes biológicos y lugares de trabajo peligrosos durante el embarazo, infancia y adolescencia.

www.euro.who.int

· SCALE

(Plan de acción europeo de medio ambiente y salud 2004-2010) incluye la acción 12, "mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios".

europa.eu

· Proyecto PINCHE

(Policy interpretation network on children’s health and environment) estudió contaminantes en el aire interior y exterior, principalmente como desencadenantes de riesgos para el tracto respiratorio.

ec.europa.eu

· Proyecto INDEX

(Evaluación crítica del establecimiento e implementación de límites de exposición interiores en la Unión Europea 2005) Se identificaron las prioridades y necesidades de una estrategia comunitaria y un plan de acción en el área de la contaminación del aire interior.

ihcp.jrc.ec.europa.eu

· SCHER

(Scientific Committee on Health and Environmental Risks) El Comité emite dictámenes sobre los riesgos sanitarios y ambientales relacionados con los contaminantes en el medio ambiente y otros factores biológicos y físicos o cambios en las condiciones físicas que pueden tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

ec.europa.eu